miércoles, 31 de agosto de 2011

SISTEMAS FUNDAMENTALES EN LOS SERES VIVOS:

SISTEMAS  EN EL SER HUMANO:

SISTEMA RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

 SISTEMA CIRCULATORIO:
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
 SISTEMA INMUNOLOGICO:
es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.

SISTEMA NUTRICIONAL:
 La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.
 


 SISTEMAS EN LOS ANIMALES:


SISTEMA RESPIRATORIO:
En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.

En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea.

En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.

El saltamontes ilustra el sistema respiratorio de los insectos. En éstos el aire es llevado desde el exterior hasta las células del organismo por un sistema de tubos, de forma que el intercambio de gases ocurre directamente entre las células y el ambiente.

Las orugas 
también son insectos y cómo tales respiran por medio del sistema de tubos o traqueas, que comunican directamente el medio ambiente con el interior de las células del organismo.

Cada segmento corporal del insecto tiene un par de estos sistemas de conductos aéreos, los cuales, después de ramificarse múltiples veces, llegan lo suficientemente cerca de cada célula para que ocurra el intercambio de gases. Los gases entran y salen de este sistema de tubos impulsados por los movimientos corporales. En la desembocadura de cada tubo con el exterior existe un músculo especial que la abre y cierra. Es un sistema respiratorio eficiente para pequeños organismos, que sería inadecuado para los mayores por que el aire no  llegaría rápidamente a grandes profundidades.
Los anfibios
tienen pulmones que les permite  respirar el aire. Éstos son pequeños, poco desarrollados y hacen circular el aire de una manera peculiar. Para inspirar abren las ventanas nasales y descienden el piso de la boca con lo cual penetra el aire que llena esta cavidad. Entonces, cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca comprimiendo el aire y forzándolo a entrar en los pulmones. Para respirar comprimen la cavidad con los orificios nasales abiertos.

Además de la respiración por medio de los pulmones, la rana obtiene la mitad de su oxígeno a través de la piel húmeda, y si se sumerge en el agua fría, la piel le suministra todo el oxígeno necesario.
Respiración pulmonar.
Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.
Sistema Respiratorio de los Reptiles
Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.
Las aves 
tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal.

Los pulmones de los mamíferos son los más desarrollados, porque mediante los alvéolos (ramificaciones del pulmón) han logrado obtener una enorme superficie de intercambio de gases.
Sistema Respiratorio de Mamíferos
Tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmón tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contracción de músculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros. La ballena es un mamífero que respira aire. Sus pulmones son capaces de mantener una gran cantidad de oxígeno lo que le permite sumergirse por media hora o más sin salir a respirar. La ballena muere si queda varada en la playa porque no puede realizar los movimientos respiratorios por su enorme peso que la aplasta.

APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES.
Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.
  1. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.
  2. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica)
  3. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación Sistémica)
  • Corazón. Formado por tejido muscular. Tiene como misión impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miogénico o neurogénico.
  • Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.
  • Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.
PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.
Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el líquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de células especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 más importantes son la hemocianina y la hemoglobina.
  • Hemocianina. Proteína conjugada que presenta cobre, es de color azul. Típico en moluscos y en la mayoría de artrópodos.
  • Hemoglobina. Proteína conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anélidos y vertebrados.
TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO
  1. Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar.
El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.
Organismos que presentan circulación abierta:
  • Moluscos (en caracol), presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a través de lagunas tisulares.
  • Artrópodos, tienen un corazón tubular situado en posición dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazón hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.
  • Sistema Circulatorio Cerrado.
La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.
En Invertebrados
  • Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.
  • Moluscos cefalópodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón sistémico y de ahí a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En vertebrados
  1. Circulación cerrada simple (corazón -branquias - tejidos - corazón).
  • Peces, su corazón presenta una aurícula y un ventrículo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenación, y luego circulará hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glóbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
  1. Circulación cerrada doble (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón).
Circulación cerrada doble e incompleta.
  • Anfibios. El corazón con 2 aurículas y un ventrículo. La sangre pasa dos veces por el corazón, observándose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrículo. Presenta glóbulos rojos nucleados con hemoglobina.
  • Reptiles. El corazón con 2 aurículas y 2 ventrículos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazón con dos arcos aórticos, derecho e izquierdo, glóbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos aórticos.
Circulación cerrada doble y completa.
  • Aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazón los glóbulos rojos son nucleados. El corazón presenta arco aórtico derecho.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.
SISTEMA INMUNOLOGICO:
Nuestrasmascotasviven expuestas a muchísimos agentes nocivos que pueden afectar su salud, pero no lo hacen porque su sistema inmune se prepara desde antes del nacimiento para reconocer y eliminar cualquier elemento que ingrese al cuerpo. Este sistema inmune sin embargo es inmaduro y aún no ha contactado con muchos otros elementos que se presentarán luego de nacer.
Cuando los animales nacen, reciben anticuerpos producidos por su madre cuando beben el calostro, es decir, la leche que beben durante las primeras 24 horas de vida; y si esa madre fue vacunada, también reciben los anticuerpos producidos por ella, que protegen  aproximadamente por dos meses.

Cuando pasa este tiempo, esos anticuerpos desaparecen y se produce una baja en las defensas del cachorro, que con un sistema inmune aún inmaduro puede enfermar o morir si contacta con ciertos virus, bacterias, protozoos, etc. Debido a esto, es desaconsejable sacarlos de casa, ya que las enfermedades más conocidas se transmiten por contacto directo con otros animales, restos de deyecciones en las aceras, virus que permanecen en el ambiente, etc.
Para que los animales produzcan anticuerpos eficientes, debe existir un primer contacto con la enfermedad, y es por ello que existen las vacunas, para producir ese primer contacto sin enfermarlos, ya que contienen virus o bacterias muertos, atenuados (vivos pero sin capacidad de enfermar), o solo partes de ellos.

SISTEMA NUTRICIONAL:
La nutrición de los animales: aparato digestivo.
Hay que recordar que es la nutrición: es extraer, del medio que nos rodea, materia y energía que son transformadas para conseguir materiales para crecer y energía para mantener la vida. A los cambios que sufren los materiales se llama “Metabolismo”. Hay 2 vías metabólicas:
  • Anabolismo: su objetivo es crecer.
  • Catabolismo: su objetivo es aportar energía.
Etapas de la nutrición




  • Captura y selección de los alimentos.










  • Digestión (tubo digestivo).










  • Absorción y distribución de los nutrientes (sistema circulatorio).










  • Metabolismo (interior de las células).










  • Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo. Importante no confundir con la defecación (Kgar), en esta se expulsan los desechos de la digestión.







  • Formas de nutrición:
    Autótrofa: seres vivos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica y usarla
    como nutriente.
    Heterótrofa: se alimentan sólo de materia orgánica, que viene de otros seres vivos. Existen 3 posibilidades:
    • Holozoica: (carnívoros, herbívoros y omnivoros).
    • Saprofitos: descomponedores.
    • Parásitos.
    2. Modelos de aparato digestivo
    Depende del tipo de digestión y de nutrición. Hay varios tipos:
    • Intracelular: dentro de la célula (lisosomas). Es propia de los seres vivos sin tubo digestivo (las esponjas).
    • Extracelular: se da fuera de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Es propia de los anélidos, moluscos, artrópedos, equinodermos, vertebrados.
    • Mixta: propia de los Polipos (corales marinos) y celenteros (medusas).
    3. Aparato digestivo de los vertebrados
    Su función es la digestión y la absorción. Compuesto por boca, esófago, estómago, intestino (grueso y delgado) y glándulas anejas digestivas (salivares, páncreas y el hígado). Su estructura y su tamaño depende del tipo de alimentación. Siempre es mayor en herbívoros que en carnívoros.
    - Boca: cavidad irregular limitada por el belo palatino (paladar duro) en la parte superior, y en su parte inferior por un suelo musculoso, a los lados por las mejillas que cierran la boca, ayudados por los labios. En su parte distal limita con la faringe, donde aparece la úvula (campanilla), que ese punto se llama el Isma de las Fauces. En la boca tenemos un órgano, sin hueso, encargado del gusto y que modula los sonidos juntamente con los labios, que unido con el fondo de la boca por el frenillo. En la parte superior de la lengua, está tapizada por papilas gustativas. En cada papila tenemos 1 receptor químico. En la boca se realizan 2 funciones digestivas:



  • Masticación: trocear el alimento y hacerlo más asequible a los enzimas digestivas. Los dientes mastican. Hay 20 en la infancia y 32 en la madurez. El diente tiene varias capas: externa (esmalte: duro, blanco y brillante), la dentina y la pulpa (nervio) a esta llega una terminación sanguínea y 1 nervio. El diente está “empotrado” a la encia y sujeto a la mandíbula por la raíz (+ ó - es es doble de larga que el diente).










  • Insalivación: la saliva es un % de agua. Lleva disuelta sales de calcio y fluor.enzimas digestivas, en la boca, como la Mucina y la Amilasa, comienzan, en la boca, la digestión de los polisacáridos (arroz...) también hay disueltos restos de ácidos orgánicos(Úrico y urea). La saliva tiene 3 funciones:







    • Protege de las caries.
    • Permite la deglución (tragar para cerebros menos inteligentes).
    • Saborear el alimento.
    La saliva se segrega de forma refleja, pero puede obedecer a estímulos externos.
    -Esófago: el alimento pasa a este por la faringe, que es un conducto común tanto al tubo digestivo como a los pulmones. La lengua empuja el alimento a la faringe (deglución, 5 lineas + pa rriba). Para evitar que el alimento tome el camino incorrecto el paladar blando sube y tapa las koamas (conductos que unen la nariz con la boca) al mismo tiempo sube la tráquea y cierra la epiglotis. Todo es un acto reflejo. Cuando el alimento pasa al esófago realiza unos movimiento ondulados llamados peristálticos, que lo empujan al estómago.
    El esófago es un tubo flexible de 25 cm aprox. Transcurre paralelo a la tráquea y pegado a la columna vertebral. Recorre el cuello y el tórax, y atraviesa el diafragma. Ahí se une al estómago en un punto llamado cardias que actúa como 1 válvula.
    -Estómago: es un “saco” con forma de porrón de vino, situado en el abdomen, debajo del diafragma. Tiene 2 litros de capacidad. Se comunica con el esófago por el píloro. Funciones del estómago:



  • Almacenar el alimento y regular su paso al intestino.










  • En animales sin dientes (aves) el alimento es triturado en este mismo.







  • Desde un punto de vista filosófico tiene 3 zonas:



  • Región del cardias o receptora. Recibe el bolo alimenticio desde el esófago.










  • R. Fúndica. Zona digestiva.










  • R. Pilórica. Zona de espera donde el alimento digerido espera su paso al intestino.







  • El estómago es musculoso, hueco, flexible revestido en su cara interna por 1 mucosa que lo protege de la acción de las enzimas digestivas. En la mucosa encontramos 2 tipos de glándulas que segregan jugo gástrico: Pepsica y Calciformes.


    SISTEMAS EN LAS PLANTAS:

    SISTEMA RESPIRATORIO:
    En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.

    Estomas o pneumátodos.
    Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.
    Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

    Lenticelas.

    Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.
    De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.




    SISTEMA CIRCULATORIO:
    Aparato Circulatorio de las Plantas Superiores:
    Los tejidos conductores de las plantas superiores están situados en el tallo y en las

    nervaduras de las hojas.

    •Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias nutritivas, que luego pasan a través de los tejidos corticales de la raíz para llegar hasta el cilindro vascular central.

    •El xilema transporta el agua y los minerales absorbidos por las raíces(savia bruta) hasta las partes aéreas de la planta, gracias a la cohesión del agua en el interior de las células xilemáticas en respuesta a la fuerza generada por la evaporación de dicho liquido en las hojas.

    •El floema conduce azucares(savia elaborada)desde las áreas de alta concentración hasta las de baja concentración mediante un flujo dinámico dependiente de los gradientes osmóticos. Los azucares son sintetizados en las hojas y se almacenan en otras regiones de la planta bajo forma osmóticamente inactiva. El flujo de la savia elaborada suele ser descendente

    SISTEMA NUTRICIONAL:
    Nutrición Heretrófa.
    Metabolitos orgánicos: azúcares, grasas y proteínas. Sus pasos son: capturar alimento, digestión, asimilación y expulsión de restos. Los metabolitos son convertidos de materia extraña a materia propia.
    Para capturar los alimentos, primero se debe estudiar su especialización alimenticia (a base de su evolución): las cadenas alimenticias. Marcan el grado de evolución.

    Hervíborosà Carnívorosà Omnivoros

    Hay 2 tipos: las simples y las complejas.


     

    PREGUNTAS:

    1. ¿Describa todo el proceso digestivo de una hamburguesa con pan, lechuga y tomate a medida que va pasando por tu aparato digestivo?
    La hamburguesa entra por la boca, realizando el proceso de la deglución, triturando con los dientes y mojándose con la saliva que se llama bolo alimenticio, comenzando la ruptura de los almidones (pan, tomate); llegara al esófago, luego al estomago que es bañado con líquidos llamados jugos gástricos que son los que ablandan los componentes fibrosos del (pan, lechuga y tomate) llega al intestino delgado que es el que emulsiona las grasas de la hamburguesa, continúan la ruptura de los almidones ,las lipasas son las que rompen las grasas de la hamburguesa en glicerol y ácidos grasos, continúan la ruptura de las proteínas en cadenas mas cortas de péptidos liberando aminoácidos, pasaran a la sangre y de ahí a todo el cuerpo finalmente los desechos pasaran por el intestino grueso  estas heces pasaran al recto y serán expulsadas al exterior por el ano.

    2. El hombre es un animal omnívoro en vez de herbívoro o carnívoro estricto, y su alimentación nunca se basa en una sola fuente específica de alimento. El hombre resulta tener un gran número de sustancias esenciales que debe encontrar en una dieta normal, ¿Cómo se relacionan estas dos condiciones?
    Para que la alimentación sea equilibrada, es tan importante la cantidad como la calidad de la misma, una alimentación es saludable cuando es:
    -Completa
    -Equilibrada
    -Suficiente
    -Variada
    -Adecuada

    Nuestra alimentación consiste en cereales, verduras, legumbres, frutas, carnes, lácteos etc. Por esto se dice que nosotros somos omnívoros por que comemos un de todo un poco.

    3. Una de las consecuencias de fumar mucho es la perdida de los cilios en los bronquios. ¿Qué efectos conlleva esto sobre el funcionamiento normal del pulmón?
    El tabaco también afecta las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios. Los cilios respiratorios son diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones.
    Al fumar la función de los cilios respiratorios se va deteriorando y por esto, los fumadores contraen efectos como los resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

    4. ¿Describa el camino de un glóbulo rojo de mamífero desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha?, ¿describa el movimiento de una molécula de oxigeno desde el aire hasta la célula que la necesita para su metabolismo?
    -  Los glóbulos rojos carecen de núcleo en los mamíferos y contienen hemoglobina para transportar el oxigeno; el glóbulo sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones donde se oxigena. Sale de los pulmones por las venas pulmonares y entra en la aurícula izquierda del corazón Pasa al ventrículo izquierdo y sale de él por la arteria aorta La arteria aorta se ramifica y lleva sangre a todo el cuerpo, oxigenando a todo el organismo. La sangre no oxigenada se va reuniendo en venas cada vez más gruesas hasta que llega al vena cava que entra en la aurícula derecha del corazón
    - La molécula de oxígeno se mueve desde la nariz a la faringe, luego a la laringe y a la tráquea, atraviesa los bronquios y llega a los bronquiolos, y finalmente llega a un alvéolo. En los alvéolos, la molécula se mueve a través de una célula del alvéolo, a través de la membrana basal, atraviesa una célula del endotelio que forma parte de la pared del capilar, y luego va a un glóbulo rojo, en donde se liga a una molécula de hemoglobina. El glóbulo rojo conteniendo la molécula de oxígeno se mueve desde el capilar a una vena pulmonar y luego dentro de la aurícula izquierda del corazón. Desde allí se mueve al ventrículo izquierdo y hacia la aorta, luego dentro de una arteria, luego va a una arteriola, luego a un capilar en el tejido. La molécula de oxígeno es liberada desde la hemoglobina, pasa del glóbulo rojo a través de la pared del capilar y va al líquido intersticial, y finalmente difunde a través de la membrana celular de una célula del tejido.


    INTEGRANTES:
    LEIDY GARCIA
    ERIKA LADINO
    ANA MARIA VARGAS
    NATALIA CALDERON
    GINNA BARRANTES
    OSCAR CONTRERAS

    GRADO:
    11-1
    I.E.C.L.A.N
    institucion educativa castilla la nueva